jueves, 18 de noviembre de 2010

¿Cuánto se atreven a Innovar? Cuestionamiento al mundo de la Consultoría


Una vez finalizados el ABC I en Chile y ABC I en Venezuela, cada uno con su matiz, y su toque de locura, me resuena la pregunta que muchos consultores se están haciendo seguramente ahora mismo después de haber pasado por esta experiencia.
Como empresas de consultoría somos llamados constantemente para que realicemos intervenciones en equipos de trabajo; para que les “enseñemos” a ser más productivos y ojala a tener una mirada diferente a sus interacciones dentro de la organización como tal. Sin embargo, como dicen por ahí “en casa de herrero, cuchillo de palo”. ¿Cuánto nosotros innovamos en los talleres? ¿Cuán diferentes son las cosas que probamos? ¿Es posible que las voces internas del consultor digan cosas como: y si no sale bien? ¿y si a la gente no le gusta? ¿y si no logran “culminar el ejercicio? ¿Entonces cuándo probamos cosas nuevas?

Ambos ABC I me permitieron explorar profundamente en este cuestionamiento mediante la realización de un par de ejercicios que me sacaron como Director del Programa de mi área de Confort. Aprovecho nuevamente para agradecer al pueblo de San Vicente de Tagua Tagua a mi aliado en Chile Plan B Consultores en Venezuela Julio Castro a Sifu Tony y la Escuela Shaolin Wahnam de Venezuela y Pablo Siheng que hicieron posible que las experiencias fuesen realmente extraordinarias. No puedo tampoco dejar de mencionar a todos esos participantes Chilenos, Venezolanos y Colombiana quienes realmente me confirman que no tengo nada que enseñar, sólo facilitar… así pues puedo realmente decir “Gracias por también permitirme aprender profundamente”
Entonces me di cuenta de 3 cosas muy importantes:
1. “El contexto lo es todo”
2. “Una vez generado un excelente contexto, el aprendizaje de otros es más relevante y productivo, ESTANDO O NO PRESENTE ”
3. La confianza en que la producción del grupo será un éxito, se basa en el siguiente hecho (facto) “ La fuerza del grupo es avasallante”


Me pregunto, ¿Qué estás dispuesto a hacer totalmente diferente para ser coherente con lo que se predica?
Bienvenidos los comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario