¿Por qué Formación?

Aqui encontrarán muchas de las preguntas que han realizado para conocer más acerca de este programa

Pensé que podría servirte.


Básicamente la primera pregunta es pregunta es:

¿Siendo yo Consultor desde hace ya varios años, cómo me aporta o me genera valor un programa como una formación de facilitadores que ADEMÁS le apunta a consolidar las bases y los fundamentos de la facilitación?

Me parece que esa pregunta puede ser respondida en 3 niveles.

Primero, hoy en día la mayoría de las personas en las compañías son de una generación que tiende a aprender de manera diferente como lo hacían hace algún tiempo las personas en las organizaciones. Anteriormente las empresas contrataban a consultores básicamente para que le dieran respuestas, hoy en día la juventud que se ha apropiado de las organizaciones constantemente luchan con los directores para que les faciliten el proceso de aprendizaje y no les den respuestas, pues les interesa más saber construir caminos donde ellos mismos hagan sus propios descubrimientos y confirmaciones; a que alguien más les diga QUÉ hay que hacer y CÓMO  hay que hacerlo. No dudo de todas maneras que las intervenciones de un consultor en su medida justa le genere valor a las organizaciones, sobretodo si los temas a abordar son sumamente especializados y técnicos. Desafortunadamente, el campo de "desarrollo de personas" es algo donde pareciera que TODOS SABEN QUÉ HACER, y si se les pregunta, todos saben qué decir, todos saben las teorías de motivación, etc. Entonces no se trata de un aspecto teórico sino, cómo un facilitador me ayuda descubrirME y confirmar mis propias vías de aprendizaje como tal. En ese sentido, el consultor/facilitador que tenga habilidades tanto de... en cierto momento... entregar información valiosa, con la autoridad que es frente a un tema en específico es importante, y si combina esto con facilitación como tal, se convierte en una oferta más valiosa. Sin embargo, la facilitación no es para todo el mundo. Solamente aquellos quienes estén dispuestos a NO entregar las respuestas (que es lo que suele hacer un consultor) podrán adentrarse en éste mundo fascinante, donde los grandes maestros de la facilitación dicen: El que sabe, sabe y el que no sabe, es facilitador!

Segundo, la mayoría de los consultores/facilitadores han aprendido a hacer lo que hacen de manera empírica. No quiero decir con esto que está mal, sino que parte del ejercicio del programa es aprender a tomar consciencia acerca de esos temas donde puedo decir: "ahh eso yo lo hago" PERO, la mayoría de las veces la gente lo hace inconscientemente. En mi esquema de aprendizaje como tal, siempre me han enseñado (Consultores, Facilitadores, Profesores) que cuando uno hace las cosas con plena consciencia de lo que está realizando, los impactos son mejores y más acertados. El propósito de la Formación de Facilitadores Fase 1, tiene que ver con la toma de consciencia, del descubrimiento de las BASES Y FUNDAMENTOS de la facilitación, es decir,  todo lo que uno debe construir (pero que no se ve, porque es lo que queda bien sedimentado abajo del suelo y si no estuviese construído, todo se caería). En ese sentido y en términos de facilitación, se trata de tomar consciencia de qué debo hacer para blindar mis programas.

Tercero, lo más difícil de hacer, es construir esas bases y fundamentos técnicamente, entonces, el programa Formación de Facilitadores Fase 1 entrega una técnica, de cómo se genera valor con un equipo al que estoy interviniendo, en el que no voy a CONTROLAR todo lo que sucede sino que voy a dejar que cada persona haga sus propios descubrimientos y confirmaciones. En mi experiencia como formador de facilitadores, he recibido a muchos consultores tradicionales que "creen"saber facilitar pues piensan que pararse frente a un grupo, hacer una actividad y luego preguntar ¿cómo se sintieron? ES facilitar. No niego que forma parte del proceso, pero en su gran mayoría se han quedado en aspectos muy básicos y no han definido como profundizar en diferentes niveles de retroalimentación como tal. Este programa entrega técnica de profundización como lo son las generaciones de la facilitación de Michael Gass. Además de esto, las entrega de forma SIMPLE, DIRECTA Y EFECTIVA, como dirían mis maestros de artes marciales, es una transmisión de corazón a corazón, es decir, es un proceso de transmisión directo donde los participantes VIVEN  el proceso y la profundidad de cada procesamiento en cada una de las generaciones como tal. La mayoría de los consultores tradicionales, saltan de un nivel a otro, comienzan por uno y terminan por otro, sin plena consciencia de lo que están haciendo. Pienso que HACER ESO (saltar de un nivel a otro) es válido, pero solo cuando la escala de consciencia del facilitador es tan elevado que le permite arrastrar a un grupo a hacer esos saltos también, Personalmente y humildemente, me le mido pocas veces a hacer esos saltos multi niveles, y cuando lo hago, lo hago muy consciente de las consecuencias que puede tener en los procesamientos.

Para los coaches, espero haber sido bastante claro y explicativo de mi mirada de cómo éste programa genera valor no solo a consultores profesionales y bien formados, sino también genera un precedente que quiere decir de cierta manera: La gente hoy en día quiere aprender diferente a como lo hacían años atrás, y no es fácil hacerlo, así que meterse en el mundo de la facilitación, es algo complejo. Solo aquellos que en sus vidas dicen, Ya no tengo que aprender o re-aprender algo, pierden. En mis últimos 9 años casi 10 de estar involucrado en el mundo de la facilitación, este programa ha variado a la velocidad que la gente decide aprender. Aprovecho para dejarte esta información y lo utilices como mí input para todos aquellos consultores expertos interesados en seguir formándose. Espero que sea de mucho provecho para ti, y si surgen más preguntas, con mucho gusto respondo!



¿Qué nivel tiene el taller?? Diplomado? Curso Experiencial?

El programa es una “formación”. Bien saben como líderes que el proceso como tal no es “algo” que sucede simplemente con una intervención en modelo de curso. Es por eso que la Formación de Facilitadores está presentada como un programa completo de 4 meses de intervención. Todas las teorías educativas con adultos hablan de un período de 6 meses para lograr generar cambios, yo personalmente estoy bastante de acuerdo con eso y en conversaciones con profesores de la Universidad Central de Venezuela aspiramos a modificar ese postulado.

¿Para que les sirve a los que NO son Coaches?

Las personas que NO son coaches tienen muchos elementos que extraer de esta formación como tal. Para estas personas el programa trasciende el hecho de ser un programa para aprender a facilitar y se convierte en un programa para desarrollar su liderazgo e impactar de una manera más efectiva en sus equipos de trabajo. Esto sucede en un primer nivel de profundidad y si realmente la persona decide NO involucrarse tanto en el desarrollo del programa como tal.
En un segundo nivel de profundidad, aquellas personas que toman el programa, desarrollan la posibilidad de “hacer que los otros logren resultados” sin tanto desagaste. Se trata, a mí entender, de “aprender a aplicar construir bases claras de interacción con sus equipos de trabajo” Sin embargo, esto sólo sucede cuando comienzan a dimensionar que la facilitación es una herramienta que permite, (sin tener que generar un espacio específico para su utilización), comenzar modificar conductas y actitudes de una manera simple, directa y efectiva
En un tercer nivel de profundidad, el programa de formación de facilitadores apunta a eso que autores como Jim Collins, denomina, liderazgo nivel 5, esto es, una manera de ser, actuar y comprometer a otros basada en una actitud, emoción y forma de expresarse muy adecuada de acuerdo a las necesidades de los equipos de trabajo.
Mí percepción sobre Gerentes, Lideres de Equipos, Directores de Empresa, Supervisores es la siguiente:
Son unas personas que deben estar constantemente y conscientemente “pensando, actuando y sintiendo” la siguiente pregunta: ¿Cómo hago para que mi equipo brinde resultados excepcionales? Este programa, busca que estas personas comiencen a buscar respuestas a esa pregunta. Claro está que la implementación de todas las herramientas brindadas son de “decisión” personal de cada quien.

¿De qué te certificas?

Te certificas como facilitador con grupos pequeños. Esta formación como tal, aclaro de una vez, no está avalada por ninguna institución o federación por una simple razón. Las federaciones estandarizan la formación, y por ende, a mí juicio, la estandarización se convierte en una camisa de fuerza que impide adaptar, fluir y generar aprendizajes tropicalizados. Además de esto, implica que un programa que tiene un valor X, se multiplique por 2 o 3 pues “tiene el aval de una federación” Finalmente, mí muy humilde percepción es que esta formación ha sido una evolución de los programas de formación en los Estados Unidos que además, cuestan 3 veces lo que cuesta ésta, más pasajes a EEUU más estadía en EEUU más comida en EEUU (todo dolarizado) lo cuál complica más aún el tema.

Yo ya soy facilitador de procesos humanos, ¿igual me sirve?

Cuéntame tu, después de haber leído esto, lo anterior, si te “interesa” hacer la formación, pero además te propongo que definas ¿Para qué desees que te sirva la formación? Y en función de eso, te retas a ti mismo a desarrollar “ese para qué” en la formación. Te cuento que yo soy facilitador desde hace 10 años aproximadamente y el próximo 9 de Junio yo voy a tomar un “entrenamiento especial para facilitadores” para seguir indagando, profesionalizando y desarrollando herramientas para mí mejor ejecución como facilitador.
Yo creo que la posibilidad de vaciar los vasos para rellenarlos nuevamente con mucha información nueva y otra conocida genera que el vaso sea totalmente diferente. Su organización molecular cambia y las interpretaciones que comienzo a hacer serán nuevas y más poderosas. Ahora bien... Hay que saber vaciar el vaso, y mucha gente no está preparada para eso o no tienen las herramientas cómo hacerlo.

Si surgen más dudas, las publico y respondo con mucho gusto!
Saludos
Daniel Jiménez