viernes, 29 de octubre de 2010

La Educación es como el crimen, no paga!




Estimados lectores,
El camino de la enseñanza y del aprendizaje es árduo. En palabras de mi madre, Eyra Valdivieso, en Latinoamérica “la Educación es como el crimen, no paga”. En mi Juventud, mientras me decidía qué estudiar, me apuñaleaba el corazón, cada vez que escuchaba esa frase. Así, me nació la necesidad de fomentar más consciencia en cada una de las personas con las que interactúo.
Hoy en día, encuentro junto con mi aliado estratégico, Adolfo Valderrama Porter, de Plan B Consultores, la manera de regalar aprendizaje transformacional que genere valor para los equipos, para las personas, para mi mismo. A mi entender esto es lo más parecido a dejar un legado. Adolfo, agradezco que nos hayamos cruzado en este camino.

La Formación de Facilitadores del 21 al 24 de Octubre en Chile… Toda una experiencia

Reconozco que después de unos 9 años facilitando grupos, cada vez que me pongo de pie a decir buenos días, entra en mi un sustico/miedito que me hace preguntarme ¿Cómo me irá en este programa? ¿Qué marcará la diferencia? ¿La pasaremos bien? ¿la gente se conectará con el aprendizaje? Y unas cuantas preguntas más. Todo esto sucede en cuestión de milésimas de segundos que seguramente ustedes también han vivido cuando van a hablar públicamente, hacer una exposición, dictar una clase, hablarle a un grupo de gerentes, etc. Esta ocasión no fue la excepción.
Un grupo de 13 personas, profesionales, con muchos, recalco, MUCHOS, más años de experiencia que yo trabajando con gente, desarrollando a otros e impartiendo charlas, conferencias. Un alemán (por fuera)/chileno (por dentro), tres mujeres salvajes, dos maestras del mundo espiritual que sanan a otros de verdad - verdad; un caballero luchador, un cachorro; una escocesa de mirada profunda, una mente brillante; un verdadero DON (De Origen Noble); un maestro de cordillera chilena con su Cóndor y el master de los colores.
Dada la audiencia, no puedo enseñar nada! Pues no tengo ni pizca de autoridad/legitimidad para hacerlo. Entonces recurro a las enseñanzas de mis grandes maestros y amigos; mi madre, Piti Parra, el Doc Li, Julio Olalla, la Rebe, Lina; Johan, Eduardo Martí y el pollo.

Mi Descubrimiento y Confirmación más importante

De lo sólido a lo flexible a lo consolidado: Solo con la elaboración de un “piso” muy bien construido se podrá edificar estructuras que maravillen. Lo impresionante es que esas obras cobran la dimensión/forma/tamaño que el/los arquitectos (el grupo) le entregue. El dejar fluir el proceso de construcción del aprendizaje como tal permite a fin de cuentas alejarse un poco del hacer, y contemplar un monumento visible/palpable y habitable; esto es, que pueden aplicarlo/vivirlo en su día a día. Mi maestro de artes marciales (Sifu) llama a esto, de Wu Ji para luego entrar en Tai Chi y regresar a Wu Ji.

Agradezco profundamente a todos por permitirme seguir aprendiendo en el camino!

2 comentarios:

  1. Dani, como alguna vez te dije... gracias por acompañarnos con toda tu humanidad. Todo lo que eres me permitió quedar con una sensación muy parecida a la paz, que no es menor para mi, que tengo una cabeza buena para formar nudos jajaja.
    Gracias por tus palabras y tus silencios, y por muchas cosas más. Hoy me siento a gusto, con muchos desafíos, pero muy a gusto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Magda! Gracias a ti, por tu calidad! Me alegra sentir/presenciar tu paz!
    Bienvenida al mundo de la facilitación y de los desafíos!
    Un abrazo
    DAN

    ResponderEliminar