viernes, 4 de junio de 2010

EXPERIENCIA DE FORMACIÓN DE FACILITADORES EN CHILE ENTRE FACTOS Y PLAN B



Entre el 27 y 31 de Mayo de 2010 Factos y Plan B Consultores (aliado estratégico en Chile) (www.planbconsultores.cl) desarrollaron la primera fase de la formación de facilitadores. Este espacio está creado para aquellas personas que participaron en el programa y deseen compartir sus comentarios, descubrimientos, confirmaciones con la comunidad.
Ante todo, gracias Adolfo Valderrama Porter (Director de Plan B) por lograr que esta experiencia fuese una realidad en la tierra de la cueca y de los mapuches.

3 comentarios:

  1. 17 personas asistieron a la primera fase de Formación de Facilitadores entre el 27 y 31 de Mayo en Chile. El lugar fue "En Calma" en San Vicente de Tagua Tagua.
    Este espacio está definido para que los miembros de dicho programa comenten acerca de su experiencia y para que los interesados pregunten "lo que deseen" para que puedan aclarar dudas.

    ResponderEliminar
  2. Mi amiga y participante Lorena Ribera me pidio publicar esto en el blog porque la "tecnología" se la comió: Ahí les va a los interesados
    Programa Formación Facilitadores con Grupos Pequeños Bases y Fundamentos

    Cuando me llego la invitación a participar de este curso pensé “ya conozco y manejo modelos que me sirven para el entrenamiento de lideres… ¿aprendería algo más?”
    Pensé eso porque soy psicóloga organizacional y trabajo en Gestión del Clima Laboral en una Institución Publica en Santiago de Chile; mi trabajo generalmente consiste en hacer intervenciones de clima laboral en las áreas o departamentos donde hubieren conflictos de clima, para fortalecer los equipos de trabajo. Porque estoy conciente, y lo creo de verdad, que no es posible lograr los objetivos de una empresa en forma armoniosa, (sin dejar heridos en la batalla) si no es a través de las personas.
    Y sin embargo fui… y algo cambió en mí, porque más allá de una estrategia formativa usada en el taller, se trató realmente de “un aprendizaje transformacional”; ahora hay un valor agregado en mi trabajo y en lo que haga hasta en mi vida personal. Porque me hizo conectar, y recordar, que cuando se buscan cambios significativos se empieza por sentir o rescatar el yo ideal, quién quiero ser: de ahí que se formulara la primera y más importante pregunta al inicio, “qué quiero descubrir de mí en este taller”.

    Porque miro claramente cuáles son mis fortalezas y mis debilidades, qué tengo y qué me falta para alcanzar mi yo ideal, para finalmente hacer un plan con acciones concretas para alcanzar la meta, donde me propuse llegar. El aprendizaje transformacional, dentro de muchas otras cosas interesantes (como reír muchísimo), es lo que más rescato del taller para mi trabajo con las personas, porque descubrí que había estado trabajando mediante aplicación de modelos que entregan recetas y resuelven conflictos, es decir, mejoran el síntoma pero no la enfermedad. Muchas veces me preguntaba ¿pero qué pasa con estos chicos que siguen con problemas o que no maduran como equipo?, ¿por qué no suben sus ventas? ¿Por qué no rinden y se quedan estancan en los conflictos?

    Después de este taller, poniendo en practica todo lo aprendido, voy real y sinceramente a facilitar a mis grupos, a producir en ellos sus procesos de auto-aprendizaje, acompañarles pero desde fuera, darles un empujoncito cuando necesiten enfocarse en su objetivo personal y en su objetivo como grupo, darse cuenta de qué les pasa como grupo, con qué fortalezas cuentan como equipo, qué les hace falta… pero sutilmente. Porque el cambio proviene desde el equipo, allí surgirán las acciones concretas que les llevarán a lograr sus metas, las que tendrán sentido porque reconocerán como propias. Este proceso vivido verdaderamente les fortalecerá como unidad, que es lo que siempre busco cuando trabajo con las personas.
    Todo esto y mucho más, a través de cuatro dìas de ejercicios desafiantes, donde se puso al límite cada una de nuestras capacidades. Finalmente, un trabajo de conexión íntimo, personal y maravilloso, donde llegué a la respuesta fundamental formulada al principio del taller… qué quiero descubrir de mí, aquí y ahora.

    Con toda sinceridad y desde el corazón, les recomiendo este taller.

    ResponderEliminar
  3. Fabiola Pimentel
    Daniel muchas gracias por el acompañamiento y te adjunto mi comentario del taller para que lo publiques ,
    Para mí los 4 días en “En Calma” fue una experiencia inolvidable. No fueron para nada “en calma”, pues fueron jornadas intensas llenas de experiencias y mucho aprendizaje. No importa si llegas a un programa como este por motivación personal o por deber, en cualquiera de los dos casos el aprender debe realizarse en un espacio de cuidado y este espacio lo fue para mí. Fue un espacio sagrado donde aprendí en compañía de una maravillosa Tribu y de un sabio maestro.
    Creo que el programa nos muestra una forma de generar aprendizaje respetando al máximo al que aprende.

    ResponderEliminar